El MUSEO VIRTUAL DE LA EDUCACIÓN es un aporte al conocimiento cultural e histórico de la región del Tolima y de Colombia. La colección reúne piezas museísticas que se constituyen en evidencias de las prácticas escolares y de nuestra identidad colectiva mediante documentos sobre legislación, útiles y textos escolares, castigos, fotografías de la vida escolar,  periódicos, etc.

La colección se inició en la década del 90 del siglo XX. Reúne piezas originales y fotografías relativas a la cultura escolar y pedagógica en Colombia y en especial del Tolima, donadas por Instituciones Escolares, profesores y público en general.

Los estudiosos de la educación y de la pedagogía pueden acceder al material en físico diligenciando en INFORMES el respectivo formato. Igualmente, el Museo recibirá con beneplácito  aportes de elementos antiguos y fotos para consolidar el acervo museístico como parte del patrimonio cultural de la Nación.

Néstor R. Cardoso Erlam

Profesor Investigador Facultad de Educación.

Universidad del Tolima. 1980-2017

Doctor en Educación

Creador Museo de la Educación

OBJETIVOS

1. Promover la identidad de la Educación y la Pedagogía como campos de conocimiento históricamente determinado y susceptible de sistematización.

2. Evidenciar las tendencias pedagógicas, las estrategias metodológicas y contenidos que el sistema escolar ha establecido como el discurso oficial para transmitir conocimientos y valores.

3. Analizar la influencia de aspectos tan vitales como la religión, el autoritarismo, la violencia y la política en general, en la conformación de la vida del hombre tolimense y colombiano.

4. Colectar a mediano plazo objetos originales, documentos de archivos, textos, registros de audio y fotografías relativos a la cultura escolar, etc. los que se estudian y clasifican mediante técnicas propias de la archivística.

5. Otorgar a la ciudad de Ibagué y al departamento del Tolima un espacio para la investigación educativa desde el punto de vista histórico, así como para la reflexión cultural.

TEMÁTICAS

El Museo aborda las siguientes temáticas:

Documentos de archivo

Normas escolares de orden nacional

Normas escolares de orden departamental

Normas de orden escolar

Reglamentos escolares

Libros de matrículas

Libretas de calificaciones

Currículas

Enunciados políticos sobre educación

Textos escolares

Catecismos

Historias sagradas

Historias patrias

Cartillas de lectura, caligrafía

Urbanidad

Ciencias

Premios y castigos

Menciones de honor, diplomas

Ferulas, orejas de burro

Útiles, muebles, recursos escolares

Reglas de calculo, ábacos, pantógrafos

Pizarras, bancas, plumas, tintero

Tareas

Ejercicios

Obras manuales

Metodos de enseñanza

Registro fotográfico de escuelas y colegios

Biblioteca histórica de la educación

Galería de maestros ilustres del Tolima

CREDITOS

Fotos Originales de:

Camilo Pérez Salamanca. Néstor Cardoso Erlam. Biblioteca Darío Echandia. B. de la R. Ibagué. Archivo Histórico Nacional Bogotá. Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá.  Biblioteca Luis Angel Arango. B de la R. Bogotá y Donaciones de diversos ciudadanos.

Logo:  Edgar H. Cardoso O. Diseñador Gráfico. Ibagué. Cel. 3153919950

Página: Ingeniero Carlos Eduardo Mayorga Ferro