La Universidad del Tolima pudo iniciar labores sólo 10 años despues de haberse creado por Ordenanza. Por solicitud de un grupo de ciudadanos el presidente Gustavo Rojas Pinilla dio instrucciones para iniciar la carrera de Agronomía. Para tales efectos la comunidad salesiana facilitó las instalaciones de su Escuela Agronómico San Jorge de Ibagué.

Luego se trasladó a la carrera 3ª entre calles 9 y 10 de Ibagué. Posteriormente se ubicó en el campus actual que eran los terrenos de la hacienda Santa Helena de propiedad del señor Félix Restrepo Isaza -Geólogo- quien los donó. Allí se construyeron las primeras instalaciones a fines de la década del 50 con carácter provisional. No obstante, gran parte estas aún funcionan como oficinas y aulas.

Se muestran fotos de instalaciones desde inicios de funcionamiento de la UT así como construcciones de fines del siglo XX e inicios del XXI.

Foto 1: Padre Saldukas primer Decano de Agronomía, Sr. Viña Primer Secretario General de la U.T. observan una práctica de alumnos en las instalaciones de San Jorge. Ibagué.

Fotos 2 y 3: Primeras instalaciones Barrio Santa Helena. 1964.

Foto 4: Instalaciones. 1970.

Fotos 5 a 14: Biblioteca y otras construcciones. 1980

Instalaciones y nuevas construcciones hasta año 2000

Fotos: Museo de la Educación.