Según cada época e ideario la pedagogía va aportando diversidad de modelos conforme a la evolución epistemológica y cultural de la sociedad. En este apartado se muestran ejemplos de lo que se consideraba prioritario. Por ejemplo, sobre la educación de la mujer.

CASTIDAD:

Castidad. 1.944. Tratado sobre la importancia de la castidad en los varones jóvenes.

Luis M. Jiménez Font. S.J. 1944 /Original en Museo de la Educación. UT

CONCILIO TRENTO:

Las orientaciones educativas y pedagógicas se proclamaban en las encíclicas y eran de obligatoria aplicación dado el Concordato entre Colombia y el Vaticano.

ELEMENTOS DE PEDAGOGIA:

Elementos de pedagogía. Luis y Martín Restrepo. 2da. Edición. 1905. Primer tratado de Pedagogía escrito por colombianos. La primer edición es de 1896. Incluye ideas sobre la supuesta diferenciación de inteligencia según las razas.

Original en Museo de la Educación. UT

INFERIORIDAD DE LA MUJER:

Inferioridad de la mujer. Moebius.(1853-1907). Se describen las supuestas menores capacidades mentales de la mujer.

OPUSCULO:

Discurso sobre al Estado y al sr. Presidente y al Ministro de Instrucción pública. Escrito por Manuel Santos Marmolejo exinspector escolar en 1912. Sobre el estado de la Instrucción primaria en Colombia.

Original en Biblioteca Nacional de Colombia

TRATADO DE LAS VIRGENES.:

Tratado de las virgenes. San Ambrosio (304- 397). Tratado moralista sobre la educación de la mujer.

Original en Museo de la Educación. UT

LA VOZ DE LA IGLESIA EN LA EDUCACION FÍSICA. 1958:

Instrucciones y recomendaciones del Papa Pio XII sobre las inconveniencias y cuidados en las clases de educación física y el periodismo pues si se practicaba los domingos se afectaría la armonía familiar y el alejamiento de Dios.

Original en Museo de la Educación. UT

PROBLEMA DE LA EDUCACION NACIONAL:

Agustín Nieto Caballero realiza un exaustivo análisis de la educación pública colombiana. 1940 aprox. Se explica que un problema principal es el memorismo en las aulas.