La educación como campo social e históricamente determinado responde a tendencias ideológicas y políticas de cada época. Estas se evidencian en la legislación y discursos que privilegiados por los Estados se van implementando y formalizando de forma colectiva en el sistema escolar. A continuación se muestran apartes de algunos de estos documentos que orientaron las prácticas y costumbres cotidianas. Los documentos en físico pueden ser consultados para lo cual en Informes encontrará la opción enviar mensaje.

FOTOS 1 Y 2: Ley orgánica de Instrucción Pública nacional. 1880. Promulgada durante el Radicalismo liberal. Da importancia a la ensenanza de las ciencias naturales.

FOTOS 3, 4 Y 5: Ley 39 de 1903. El Congreso de Colombia ratifica que la educación en Colombia , incluida la universitaria, sería organizada y dirigida por la Iglesia católica.

FOTOS 6 Y 7: Reglamento para la escuela Normal de Institutoras del Estado del Tolima. Por la cual se crea la Escuela Normal de señoritas de Ibagué.

FOTOS 8: Revista Escolar Tolima 1923. Resumen de oficios, nombramientos etc.

FOTOS 9: El maestro de escuela periódico 1880.

Originales en Biblioteca Nacional de Colombia, Museo de la Educación UT y Archivo General de la Nación.

Plan de educación 1767

Desde 1767 el Abad Juan Francisco de Pons señaló el error de cargar de memoria la mente de los jóvenes y la importancia de enseñar artes y ciencias. El Documento original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Colombia.