La educación como campo social e históricamente determinado responde a tendencias ideológicas y políticas de cada época. Estas se evidencian en la legislación y discursos que privilegiados por los Estados se van implementando y formalizando de forma colectiva en el sistema escolar. A continuación se muestran apartes de algunos de estos documentos que orientaron las prácticas y costumbres cotidianas. Los documentos en físico pueden ser consultados para lo cual en Informes encontrará la opción enviar mensaje.
http://museodelaeducacion.ut.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=106#sigFreeId471373a755
FOTOS 1 Y 2: Ley orgánica de Instrucción Pública nacional. 1880. Promulgada durante el Radicalismo liberal. Da importancia a la ensenanza de las ciencias naturales.
FOTOS 3, 4 Y 5: Ley 39 de 1903. El Congreso de Colombia ratifica que la educación en Colombia , incluida la universitaria, sería organizada y dirigida por la Iglesia católica.
FOTOS 6 Y 7: Reglamento para la escuela Normal de Institutoras del Estado del Tolima. Por la cual se crea la Escuela Normal de señoritas de Ibagué.
FOTOS 8: Revista Escolar Tolima 1923. Resumen de oficios, nombramientos etc.
FOTOS 9: El maestro de escuela periódico 1880.
Originales en Biblioteca Nacional de Colombia, Museo de la Educación UT y Archivo General de la Nación.
Plan de educación 1767
Desde 1767 el Abad Juan Francisco de Pons señaló el error de cargar de memoria la mente de los jóvenes y la importancia de enseñar artes y ciencias. El Documento original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Colombia.
http://museodelaeducacion.ut.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=106#sigFreeId2892035646
Originales en Biblioteca Nacional de Colombia, Museo de la Educación UT y Archivo General de la Nación.