EVALUACIONES Y CASTIGOS

En el mundo occidental la Iglesia católica introdujo el control social a partir de patrones morales propios de su visión evangelizadora. La escuela como la conocemos actualmente nació en la edad media en el seno de las escuelas parroquiales, catedralicias y obispales. Así, los métodos aplicados fueron trasladados de las abadías y conventos que incluían el castigo como forma de control de las pasiones. Fue en la época de la industrialización cuando las evaluaciones se tornaron más hacia las calificaciones  numéricas sin dejar atrás los castigos. Estos inicialmente fueron prohibidos por el General Santander a inicios del siglo XIX, sin mayor acatamiento. Fue la Ley General de Educación de 1992 la que los prohibió luego de separar definitivamente la Iglesia del Estado acatando lo establecido en la Constitución política colombiana de 1991.

EVALUACIONES:

CASTIGOS:

Fotos 1 a 5: Recreación de castigos escolares. La escuela fue el primer y gran promotor del denominado bullying o acoso escolar.

PREMIOS:

Se consideraba buen estudiante sólo quien representara los valores promovidos por la escuela tales como la obediencia y el seguimiento de las reglas de urbanidad. No se reconocían méritos deportivos, artísticos o de autonomía. Esto se medía con calificaciones numéricas. Tales alumnos se constituían en modelo escolar por lo que izaban la bandera,  se les otorgaban medallas y al fin de año regalos y menciones públicas.

Fotos de N. Cardoso E.

Evaluaciones. El rendimiento de los escolares era la información dirigida a los padres más que a los mismos alumnos. Se presentaba mensualmente en las llamadas Libreta de calificaciones, Boletines de rendimiento o boletín informativo. Se centraba en calificaciones numéricas. Las notas menores a 3.0 se resaltaban con color rojo. El promedio matemático determinaban si se ganaba o se perdía el año escolar.

Castigos.   La pedagogía escolástica proveniente de la edad media se centró en el control del cuerpo mediante el dolor para salvar el alma. El método escolástico requería de la obediencia, el silencio y la memorización; a quien no lo desarrollara se le castigaba. El pensamiento ilustrado (s. XVIII) inició la modernidad ahora la pedagogía caracteriza al humano como ser bio-psico-socio-histórico-cultural. La Constitución de 1991 y la Ley General de Educación de 1992 prohibieron definitivamente el castigo.

Fotos 1-2-3-4-y 5. Recreación de castigos escolares. La escuela fue el primer y gran promotor del denominado bullying o acoso escolar.