ESCUELA NORMAL SUPERIOR:

La Escuela Normal era sólo femenina. Recibía alumnas internas (que habitaban allí durante todo el año escolar) y externas (que salían diariamente a casa. Sus instalaciones iniciaron en la Calle 30 con carrera 5ta. (Actual Liceo Nacional de Bachillerato).

FOTO 1: Directora Pardo y alumnas.

FOTO 2: Profesora Judit Arevalo y Graduandas1959

FOTO 3: Profesora Isabel Lara de Rey y alumna Clara Beltran 1959.

FOTO 4:  Alumnas Mireya Burbano y Clara E. Beltran. 1957.

FOTO 5: Obispo Jáuregui y ClaraBeltran.1959.

FOTO 6:  Profesoras y alumnas.

COLEGIO ALUMNAS SANTA TERESA DE JESÚS:

Institución de carácter oficial  creado en 1944 con el nombre de “Colegio Departamental para Señoritas”, inicialmente funcionó en la calle 10 entre 4ta y 5ta de Ibagué. En 1951 la dirección la asumió la comunidad de las salesianas con lo cual cambió su denominación a Santa Teresa de Jesús. A partir de  2006 lo dirige la comunidad de las Dominicas.

Foto 1, 2 ,3 y 4: Alumnas Tercero de Bachillerato. 1947.

COLEGIO ÁNGEL DE LA GUARDA:

Institución de formación primaria, privada. De las primeras instituciones mixtas de Ibagué. Funcionó cerca de una década. Directora Margarita Erlam de Cardoso.

Foto 1: Primera Comunión. 1949 aproximadamente.

RECLAMOS MAGISTERIO:

Derivado de la concepción escolástica enseñar era un apostolado, por tanto no se recibía salario. Poco a poco el laicismo y la actividad sindical fue profesionalizando la actividad. Pero tal conquista requirió y aún conlleva grandes protestas mediante paros y marchas. Una histórica fue la realizada por maestros y familiares desde Santa Marta hasta Bogotá en 1960 para exigir el pago de sus salarios. Las otras dos fotos corresponden a marchas realizadas en Ibagué en la década del 90 del siglo XX.

EVENTOS

Celebrar en los colegios los días patrios fue tradición desde inicios del siglo XX. Los símbolos de nacionalistas se asociaban con expresiones guerreras. De allí que las bandas de guerra y los desfiles imitando la marcialidad militar fueron generalizados y con gran acogida. En la foto se aprecia el Liceo Greg recorriendo la carrera tercera frente a la gobernación del Tolima el 20 de Julio de1958.

Fotos: Museo de la Educación UT.

la Escuela Normal era sólo femenina. Recibía alumnas internas (que habitaban allí durante todo el año escolar) y externas (que salían diariamente a casa. Sus instalaciones iniciaron en la Calle 30 con carrera 5ta. (Actual Liceo Nacional de Bachillerato).

FOTO 1: Directora Pardo y alumnas.

FOTO 2: Profesora Judit Arevalo y Graduandas1959

FOTO 3: Profesora Isabel Lara de Rey y alumna Clara Beltran 1959.

FOTO 4:  Alumnas Mireya Burbano y Clara E. Beltran. 1957.

FOTO 5: Obispo Jáuregui y ClaraBeltran.1959.

FOTO 6:  Profesoras y alumnas.