La pedagogía ha evolucionado ha tenido transformaciones en cuento a implementos y herramientas para su implementación. Acá se muestran algunos de ellos.

FOTO 1: Pizarra y Jis. La pizarra era un tablero 22cm x 15 cm aproximadamente elaborado en roca pizarra pulida. Equivale al antecedente de los cuadernos escolares. Los niños y niñas escribían sobre ella con el jis, y borraban con saliva. Fue suspendida cuando se descubrió que era un medio de transmisión de enfermedades. Se utilizó hasta la primera mitad del siglo XX

FOTOS 2 y 3: Reglas de cálculo. Instrumento para calculo matemático. Creada en el siglo XVII. Utilizada a nivel universitario y escolar, permite realozar complejos cálculos matemáticos. Fue Antecesora de la calculadora electrónica. De 2 metros X 0.60 fue utilizada en la universidad del Tolima en las décadas del 60 y 70 del siglo XX

FOTO 4: Regla de cálculo personal. 18 cm x 3 cm. Aproximadamente. Marca Faber  Casstell y Néstler. Su uso declinó con la aparición de la calculadora y el computador.

FOTO 5: Pantógrafo. Instrumento de cuatro tablillas regladas de madera con mecanismo movible. Usado para ampliar o reducir dibujos, mapas etc. Antecesor de la fotocopiadora.

Foto 6: Planetario. Instrumento que representa el sistema solar. Modela eclipses solares y lunares. Utilizado en la Escuela Normal de Ibagué.

Foto 7: Cuaderno.Implemento de obligado uso en la vida escolar. Sustituyó a la pizarra y el jis.

FOTO 8: Tablero. Implemento para las explicaciones de los profesores. De madera pintado inicialmente en color negro, luego de verde. Giratorio para escribir con tiza. Utilizado en el Colegio Santa Teresa de Ibagué.

FOTO 9: CampanaSimilar a las campanas de la Iglesia su sonido marcaba el inicio y fin de las actividades escolares. Ante carencia de una adecuada se improvisaban con rines de llantas o con rieles de ferrocarril. Fue reemplazada por música amplificada mediante equipos de sonido.

FOTO 10: Frasco de goma.La goma arábiga fue pegamento extractado del árbol de Acasio. De uso escolar hasta la década del 60. La industrialización lo reemplazo por los pegantes blancos como el Colbón y la Ega.

PUPITRES:

FOTO 1 y 2: Banca. Mesa y banco uidos sin espaldar, de uso individual bipersonal o para cuatro o sies estudiantes. Elaborado en madera. En muchos csos estan aportados por los mismos padres. El de la foto fue usado en el colegio Sagrada Familia, Fresno-Tolima hasta finales del siglo XX

CUADERNOS:

FOTO 1: Se popularizaron a mediados del siglo XX. Facilitaron las actividaes escolares y el control de las tareas. Las hojas podían ser rayadas o cuadriculadas que permirtían interesantes elaboraciones estéticas. Se ofrecían de 20, 50 y 80 hojas. Las marcas más populares fueron Cardenal y Norma. Inicialmente introdijeron imágenes de héroes, lastablas de multiplicar y de conversión de medidas de longitud y peso.

Todas las piezas son propiedad del Museo de la Educación y la Pedagogía de la UT.

Fotos de N. Cardoso E.

La pedagogía… ha tenido transformaciones en cuanto a implementos y herramientas para su aplicación